Toluca

| INICIO | DESTINOS | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK









TOLUCA


La ciudad de Toluca es la capital del Estado de México, se ubica a 67 kilómetros al suroeste de la ciudad de México; con una altura de 2680 msnm es la ciudad más alta del país, su temperatura media anual es de 12ºC.

En Toluca encontramos historia, museos, edificios históricos, iglesias, restaurantes, discotecas, hoteles y más. En una larga caminata por sus calles podemos descubrir bellos rincones que guardan la historia de Toluca. Famosos son sus portales, chorizos, quesos, licores y dulces regionales.
Cuando viaje a Toluca no deje de visitar su catedral, construida en 1867; el templo de El Carmen, joya de la arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII; el famoso jardín botánico conocido como el Cosmovitral, estructura de hierro que fuera sede de antiguo Mercado 16 de Septiembre y a la que hoy engalanan 65 vitrales concebidos por el pintor mexiquense Leopoldo Flores; el Templo de la Santa Veracruz, a un costado de la catedral guarda un pequeño y agradable rincón de la ciudad; además, un recorrido por los museos y plazas son un paseo lleno de cultura y diversión que nos tiene reservado esta ciudad que se incorpora al mundo moderno manteniendo sus raíces otomíes y matlatzincas y conservando su rostro colonial que tuvo al nacer.

--------------------------------------------------------------------


LOS PORTALES
Ubicados en el centro de la ciudad se han convertido en un símbolo distintivo de Toluca. Su construcción data de 1832. Cada uno de los tres portales tiene una denominación: el de oriente con 37 arcos lleva el nombre de 20 de noviembre; los portales del sur con 44 arcos se le nombra Madero y, finalmente, de lado poniente son conocidos como Reforma y cuenta con 35 arcos.
Un paseo tradicional es el recorrido por los portales, ya que están llenos de almacenes y comercios de diversos artículos donde puede adquirir cremas, quesos, los reconocidos chorizos y los mosquitos o chumiates, famosos licores de frutas naturales que son una de las bebidas tradicionales, ¡cuidado al tomarlos!

CATEDRAL
Av. Independencia y Nicolás Bravo, centro.
Al norte de los portales se encuentra la catedral. Está construida sobre los restos del antiguo convento franciscano del siglo XVI; su construcción se inicio hacia 1867 y no fue concluido sino hasta 1978 por el arquitecto Vicente Mendiola.
Su interior es de tres naves y capillas laterales, ambas decoradas con retablos estilo barroco y otros detalles pertenecientes al neoclásico. Su bella fachada se compone de dos cuerpos, donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro, y Santiago. Destaca un relieve que representa la Ascensión del señor. Además se localizan esculturas como la de San Basilio y San Gregorio.

PLAZA CÍVICA
Llamada también plaza o jardín de los Mártires, se ubica enfrente de la catedral, contiene un Monumento dedicado a Miguel Hidalgo; a los costados norte y sur del pedestal dos bellos relieves que representan la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la batalla del monte de las cruces. En esta plaza se encuentran el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados, así como el Tribunal Superior de Justicia.
El Palacio Municipal fue construidos entre 1872 y 1873 sobre los terrenos que ocupo el cementerio del Convento Franciscano. En la Cámara de Diputados destacan los murales del artista Leopoldo Flores.
Cuando se construyeron estos edificios fueron cubiertos de cantera y tezontle.

TEMPLO DE LA SANTA VERACRUZ.
A un costado de la catedral se ubica este pequeño y bello rincón toluqueño, en él encontramos el templo de la Santa Veracruz, pequeña capilla que se construyó en el mismo lugar donde los franciscanos habían levantado una en el siglo XVI (iniciando su construcción el 13 de diciembre de 1753) construido para venerar al Señor de la Santa Veracruz. El edificio el edificio actual data del siglo XVII, aunque fue remodelado en etapas posteriores. Es de fachada sencilla estilo barroco estípite. Este rincón nos remonta a la época colonial; descanse un poco y observe cada aspecto sencillo del templo.

PLAZA ESPAÑA
También es conocido como Plazuela del Carmen.
La plaza fue inaugurada en 1910, durante las fiestas de independencia. Aquí se celebra, desde hace muchos años, las ferias de la Virgen del Carmen; en ella se venden artesanía y gran variedad de platillos típicos. En la época de la Revolución este lugar fue testigo de varios fusilamientos.
Ubíquese en este lugar y descanse un poco para admirar, por un lado, la Plaza Cívica, a lo lejos la Catedral y hacia el este el Cosmovitral a su costado norte el templo del Carmen.

TEMPLO DEL CARMEN. Calles Benito Juárez y Santos Degollado.
Construido en el siglo XVII, fue uno de los más bellos conjuntos conventuales en la ciudad de aquella época. Su fachada y decoración es muy austera y solo se muestran los escudos de la orden religiosa de los Carmelitas. Se pueden observar algunos vestigios de su decoración original en el convento anexo al templo, este recinto funciona actualmente como un centro cultural y Museo de Bellas Artes. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

MUSEO DE BELLAS ARTES
Este museo esta instalado en el antiguo convento de El Carmen. En las antiguas habitaciones se distribuyen las salas del museo, que presenta una muestra excelente de obra pictórica y escultórica, que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días. Es uno de los recintos culturales más completos sobre pintura colonial y contemporánea. Entre os autores mas destacados se encuentran Villalpando, Cabrera, Rodríguez Juárez y Correa, José Maria Velasco, y algunos de la entidad, como Leopoldo Flores y Felipe Gutiérrez. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

EL COSMOVITRAL. Jardín botánico. Calles Benito Juárez y Lerdo de Tejada.
Este recinto se construyó entre 1909 y 1933 para ser sede del reconocido Mercado 16 de Septiembre. Para los años 70 fue remodelado y es hoy una estructura de hierro estilo art noveau. El edificio alberga un singular espacio artístico en el que se instalaron 65 vitrales, compuesto por más de 1500 piezas de vidrio provenientes de Europa, cuya fabricación fue iniciada por el artista toluqueño Leopoldo Flores y artesanos locales. Además, en el lugar se instaló un jardín botánico que cubre un área de 3500 m2 con algo más de mil especies vegetales de varias partes del mundo y la participación de varios biólogos (as) mexicanos y extranjeros. Admírelo de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.






SUBIR


Fotografías y texto por Edi Ríos
Derechos Reservados. México 2007 ©